junio 29, 2010

La historia del Héroe de la Patria

Por Cristina Hernández Magaña

“Dicen que estoy loco, pero no les hagas caso; dicen que tengo esquizofrenia pero yo no soy de esos loquitos de las películas que babean y que los tienen en los manicomios.”

“Te voy a contar como empezó todo ¿si? Escúchame por favor, no puedo confiar en nadie, solo en ti. Bueno, sé que estás ocupada, pero no tardaré mucho ¿Vale?”

“Ya tiene tiempo de esto, un día por la mañana no quería levantarme, tenía frío, un frío que calaba los huesos y que venía mas de adentro que de afuera de mi cuerpo, levantarme para ir a trabajar fue un triunfo, la tienda donde vendía ropa, la que está afuera del metro Tacubaya !Esa mera! Ese día te juro que se veía más fea que de costumbre y la gente también se veía gacha, así ¡fea! hasta ganas de botar el trabajo me dieron. Había reprobado el examen de admisión a la universidad ¿te acuerdas que quería ir a la universidad? y extrañaba a mis amigos de la prepa, me sentía triste porque el Lalo y el Juanito ya ni me hablaban, ya venía mi cumpleaños, iba a cumplir 20, me acuerdo rebién porque aún escucho a ‘la jefa’ diciendo que ya no era un chiquito: ‘ya es hora de que te portes como hombre y traigas dinero a la casa’, me hubiera gustado celebrar una fiesta pero ‘pus ya ni amigos tenía y Mariana mi chava de la prepa me acababa de terminar. Estaba bien bonita, la hubieras conocido, güerita, delgadita y ‘pus me dejó.”

“¡Ya me voy a apurar!, ¿cómo que esa vieja qué? Pus era mi novia y yo la quería un resto! ese día, cuando salí de la tienda estaba bien triste y algunos chavos afuera de la casa me invitaron una chela y el toque de hierba que ‘el quete’ me invitó me hizo sentir mejor, bien chido!”

“Al otro día y los siguientes me los pasé tomando cerveza y ‘quemándole las patas al diablo’, cada día era más difícil salir de mi cuarto, lo único que se me antojaba hacer era estar con mis amigos y fumar mariguana, mientras estaba con ellos ya no importaba lo que ‘la jefa’ dijera, o si Mariana ya se estaba cogiendo con otro, me di cuenta que ya no me sentía triste, tampoco tenía razones para reírme, es más ya no sentía nada, no tenía a nadie con quien me interesara hablar y pues tampoco nadie me hablaba.”

“¿Cómo que tú sí?, ¿Si tú nunca vienes ni me llamas? Bueno, déjame continuar, entonces pues como que oía que alguien me hablaba, así quedito, bien bonito al oído y pues comencé a platicar con mi sombra ¿crees? sí, ¡mi sombra! ¡neta! Mi sombra antes era bien divertida, me hacía reír mucho y me contaba cosas chistosas, pero por las noches la sombra se muere ¿sabías? Si pues como no hay sol, la sombra se muere, entonces cuando el miedo de morir espanta a la sombra ella se vuelve mala, muy mala y cada noche era peor, se volvía más maldita y ahora siempre es bien perversota y siempre me susurra cosas al oído.”

“Ella también es muy chingona y me explicó cómo Mariana nunca me quiso porque se puso de acuerdo con los de la calle para ponerme un cuatro, ellos, mis propios amigos me quieren envenenar, saben que el presidente de la República me ha encomendado una misión muy importante que hará que el País sea una potencia mundial, ¡Vamos a ser como los gringos! Él me contó el secreto. ¡Oye! ¿Me estas escuchando? Ah, creí que habías colgado.”

“El presidente sabe que tengo una inteligencia superior, sabe que soy bien chingón, así que me contó todo y ahora sólo él y yo tenemos el secreto que salvará al país; ellos están celosos, hablan de mí cuando creen que no los escucho pero mi sombra y yo nos reímos de ellos que creen que no sé lo que planean. Mi sombra me dice que debemos partirles su madre antes de que hagan algo, ¡ellos no pueden poner mi misión en peligro! Sé que quizá a la hora de los putazos esto se ponga de a peso y me maten, o con suerte yo me eche a uno primero, pero me los voy a abrochar, mi País merece que corra sangre con tal de que México sea como Estados Unidos ¡vamos a ser bien poderosos!, los secretos que me contó el presidente se irán conmigo a la tumba.”

“¡Que no!, ¡no estoy jugando! Déjame terminar esto es serio.”

“Mi ‘jefa’ me llevó dizque a un doctor, pero sólo era un espía que quería sacarme información, yo no le dije nada y mi sombra está orgullosa de mí, pero el hombre le dijo algo a ella y ahora ‘la jefa’ está llorando y dice ‘¡no es posible! ¡cómo es que no me di cuenta nunca!’ dicen que estoy loco, que tengo esquizofrenia y paranoide algo, suena bien raro, pero solo lo hacen para ver si le sacan algo a la vieja.”

“¡No!, ¡tú no llores! oye no llores, necesito que sigas escuchando.”

“Bueno, te decía que mi mamá está llorando y creo que quizá los descubrió, ahora ella sabe de sus planes también; mi sombra me dijo que tal vez ‘la jefa’ también está involucrada en el complot que hay en mi contra. ¡Putos! Todos son unos putos, van a querer darnos una calentada a mi sombra y a mí para sacarnos la verdad, no puedo confiar en nadie, sólo en ti, me acuerdo que cuando era chiquito tú me cuidabas, mi sombra está muy segura de que aunque la torturen, ella no dirá ni una palabra, pero duda mucho que yo pueda soportar la tortura, me dijo que te llamara para despedirme porque esto ya valió verga, opina que es mejor morir por la Patria con honor, a andar de chiva y traicionar la confianza que el presidente ha puesto en mí al contarme su secreto. Es por eso que estoy subiendo a la azotea en este momento.”

“¡Escúchame!, deja de chillar y no me interrumpas. Te estoy contando esto para que le digas al presidente que no lo defraudé, tú serás testigo de que nunca traicioné a nadie. Ya llegue a la cornisa.”

“Gracias hermanita por escucharme, diles que tu hermano fue un héroe de la Patria, tengo que colgar. Adiós.”

3 comentarios:

  1. Estremecedor relato!!... para ellos es tan "real" lo que viven y para sus familiares y seres queridos tan sumamente doloroso, angustiante y desgastante...
    Me gustó mucho :-)

    ResponderEliminar
  2. Escriban sobre fondo claro, para poderlo leer bien, pues ya de por sí leer en monitor es cansado cuando hay mucho texto

    ResponderEliminar
  3. Le esquizofrenia es una de las enfermedades mas incomprendidas, en parte por sus caracteristicas, en parte por la tendencia de la sociedad de juzgar lo que no conocemos. Siendo sumamente dificil tanto para quien la padece como para la familia, cambiando totalmente la dinamica de esta (al menos durante el tiempo antes del diagnostico correcto y su adecuado tratamiento), padeciendo por si fuera poco gran discriminacion. Este "cuento" nos hace reflexionar FELICIDADES

    ResponderEliminar