COLABORADORES


* Jose Luis Duran King 
 José Luis Durán King. Músico de clóset, historiador de carrera y periodista por equivocación, eligió este último oficio para ganarse el pan con el sudor de sus ojos. Autor de cinco libros, de los cuales él prefiere citar sólo tres: Tabula Rasa, Gentiles caballeros del terror y Vidas ejemplares. Es columnista de MilenioDiario desde hace varios años, con el espacio “Vidas Ejemplares”, la única columna en México especializada en el fenómeno del homicidio, especialmente el asesinato en serie. Ha trabajado los periódicos El Nacional, Milenio Diario y en los medios electrónicos Radio Educación y Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

* Karini Apodaca Chavez 
Es Licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara. Ha publicado en Lívida Luz, Revista deLliteratura y otras Artes y Nuestra Generación. Es Directora de Imagen y Difusión de las revistas electrónicas Opera Mundi y Mundana Magazine, además de ser creadora del concepto visual tanto de ambas revistas en línea. Es también una de las principales colaboradoras y creadora de la sección “Paños Menores” de Opera Mundi. Karini es creyente de la cultura en línea, se asume como bloggera y es autora del blog “Gineceo”

* Regina Swain
(Monterrey, N.L., 1967) Creció en Ensenada, Baja California y desarrolló la mayor parte de su trabajo literario en Tijuana, Baja California. Ha publicado tres volúmenes: La Señorita Supermán y otras danzas, Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 1991, editado por el CNCA a través del Fondo Editorial Tierra Adentro en 1993 y reeditado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California en el 2001, Nadie, ni siquiera la lluvia, novela corta publicada en 1995 por Casa Editorial Planeta y Ensayos de Juguete editado por el Instituto Cultural de Baja California en 1999, ganador del Premio Estatal de Ensayo Baja California 1998. Su trabajo ha sido publicado en numerosas antologías y traducido a varios idiomas, editado en Estados Unidos y Cuba. Recientemente su cuento La Señorita Supermán y la Generación de las Sopas Instantáneas se incluyó en el libro de texto Primer Grado volumen II de Español para Tele-Secundarias públicas, herramienta escolar para la enseñanza del Español en todo México. En 1994 su trabajo fue incluido en el número de la revista cubana Casa de las Américas dedicado a los “Cuarenta Nuevos Escritores Mexicanos”. Ha sido Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California. Es egresada del subsistema de Radio de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Noroeste. Ha trabajado como Gerente de Redacción para Radio Grupo MET, más tarde MVS Radio Ensenada. Fue Productora y Conductora de la revista radiofónica Mezclilla de Acá, transmitida en Tijuana por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a través de Estéreo Frontera. Trabajó como Asistente de Prensa para el Consulado Americano en Tijuana y como Coordinadora de Prensa para El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Instituto de Cultura de Baja California y la Unidad Regional Norte de Culturas Populares. Como editora trabajó para la revista Frontera Norte, publicada por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) y estuvo a cargo de la Revista Todos@CiCESE. Como reportera ha colaborado con el San Diego Union-Tribune y el diario Baja California, entre otros medios impresos, además de participar como co-conductora del noticierio Punto y Aparte de Televisión Azteca Tijuana. Fue Directora de Relaciones Públicas del Puerto Turístico y Comercial de Ensenada, B.C.,  Directora del Teatro de la Ciudad de Ensenada y Directora Interina de la Casa de la Cultura de Tijuana. 

* Miguel Angel Quemain  
Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. Dirigió la “Revista Mexicana de Cultura” y fue cofundador del primer noticiero cultural mexicano, “Hoy en la Cultura”. Ha colaborado en varios libros y catálogos de arte como prologista y ensayista, entre los que destacan: “Homenaje Nacional a Hugo Argüelles”; “Mitos mexicanos”, de Enrique Florescano; “La Contracultura en México” de José Agustín y “El rostro de Babel” de Gabriela Bautista. Es autor de los libros “Reverso de la Palabra”*, sobre procesos de creación en la literatura mexicana, “Voces Cruzadas, procesos de creación en la literatura europea contemporánea”, “Pierre Bourdieu, el intelectual polivalente” y “Lo femenino, literatura y creación”. Cursó la maestría y el doctorado en psicoanálisis clínico y se desempeña como docente en la UNAM. Es Director de Publicaciones y Difusión en el Archivo General de la Nación.

* Óscar Garduño Nájera 
(1977)

Ha publicado cuento en las revistas Punto de Partida, Literal, Matar Dragones, Molino de Letras y en la Antología de cuento de la Facultad de Filosofía y Letras. También ha escrito obras de teatro para grupos independientes. Obtuvo mención honorífica en la categoría de cuento de la revista Punto de Partida de la UNAM y fue finalista en el concurso de relato “Sergio Pitol” de la Universidad Veracruzana. Actualmente prepara su primera novela. 



* Balbina Sordo Vilchis
Es Maestra en Educación básica y tiene un triple Maestría en Historia, Psicología Educativa y Psicología profunda y Terapia. Ha realizado cursos de Filosofía e Historia de las Religiones en el E.L.F. de Aguascalientes. Tomó un Seminario de Bioetica dirigido por el Dr. Diego Gracia Guillén. Es Maestra de Ética en la preparatoria del Instituto de Ciencias de Guadalajara y Maestra de Ética y Profesión en la Licenciatura de Psicología del Iteso en Guadalajara, Jalisco.

* Ximena De la Cueva
Originaria del Distrito Federal, vivió en Ensenada de 1996 a 2008, ciudad donde estudió Sociología y empezó su camino de la mano de la palabra. Ha trabajado coordinando talleres y cursos relacionados con diferentes concepciones de la Muerte; Mito, Magia y Religión en diferentes sociedades y creación Literaria. En 2001 ganó el primer lugar en los Juegos Florales de Ensenada, con el poema Vergel y en 2002 el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes editó el poemario Territorio de Dragón, primer lugar en el V Concurso Binacional de poesía Pellicer-Frost. Actualmente vive en el Distrito Federal y es correctora de estilo, editora y coordinadora de diversas asignaturas que imparte a distancia.

 * Magali Tercero
Magali Tercero. Periodista y autora de “Cien Freeways: DF y alrededores”. Está incluida En: “A ustedes les consta, Antología de la crónica en México”, de Carlos Monsiváis. Ha ganado varios premios de crónica urbana.

* Salma Anjana
(1986) es autora del blog El vuelo de los murciélagos. Participó en el Taller de Cuento de Alberto Chimal y actualmente está en el Taller de Autobiografía de Fernando de León. Es Maestra de Matemáticas en Tercer Año de Educación Media y ayudante en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Nada de lo anterior es relevante: es ama de casa y madre de familia.


* María Dolores Bolívar 
Tiene el grado de Licenciada en Ciencia Política por San Diego State University (SDSU) y el Doctorado en Estudios Culturales y Literatura por la Universidad de California, San Diego (UCSD). Es periodista independiente, consultora de traducción y profesora de Español en San Diego Mesa College.
¿Qué cuál es mi pasión? La enseñanza, claro. Si me fuera dado modificar la enseñanza, cada año renovaría sus contenidos. Periodismo, teatro y cocina; música, baile y yoga; matemáticas, poesía y cerámica; piano, física y fotografía... Como útiles escolares solicitaría tan solo un cuaderno y plumas de varios colores; plastilina y una cámara fotográfica y no habría nadie sobre la faz de la Tierra que no supiese iniciar un concierto de percusiones. Yoga, computación y escritura tomarían el sitio que hoy tienen las Matemáticas, la Lengua y la Historia, y los idiomas serían impartidos de manera funcional únicamente, como una clase de arte en Chino o un taller de foto en Francés. Y en lugar de la historia vista desde la perspectiva de los héroes propondría el punto de vista personal, la autobiografía. Así, cada año renovaríamos los anales testimoniales escritos en el género de la crónica. Yo vi, yo escuché, yo estuve...
Al final del día, el resultado, tal vez, daría niños interdisciplinarios que no supiesen decir cuáles son las tres disciplinas que querrían rescatar del desastre. Pero, en cambio, aprenderían a aprender cada año un poco más y aprenderían a repudiar las disciplinas que no cambian ni se adaptan a la realidad que cada día es otra y es distinta, urgida de que se la aprehenda con la mirada fresca de una nueva metodología, de un abordaje distinto.


* Josefina Fernández
Es antropóloga en la Universidad de Buenos Aires y Magister en Sociología de la Cultura por la Universidad de San Martín. Feminista, integrante del Área de Estudios Queer del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo Feminista Ají de Pollo.


* Enrique Serna 
(1959) nació en la Ciudad de México. Desde la adolescencia descubrió su vocación de escritor y unos años más tarde estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Se ha desempeñado como ensayista, narrador y guionista. En el año 2000 obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura por su novela histórica El seductor de la patria. Entre sus obras destacan las novelas Uno soñaba que era rey, Señorita México, El miedo a los animales y Ángeles del abismo; la colección de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y sus libros de cuentos Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, del cual nos habla en esta entrevista, que permite apreciar su visión crítica de la literatura y la sociedad.


* Gabriela Cano 
Es Historiadora. Ha trabajado en la UNAM y en El Colegio de México, entre otras instituciones. Es especialista en la problemática política y social de género en México y América Latina. 


Luis Martín Ulloa
Guadalajara, Jalisco, 1970. Publicó el libro de cuentos titulado “Damas y caballeros”. Textos suyos han aparecido en publicaciones de México y el extranjero, así como en diversas antologías. Ha sido traducido al Croata. Fue becario del FONCA en 1996 y 2002. Dirigió talleres de Literatura en diversas instituciones. Es Doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara, institución donde es profesor investigador. Su especialidad es la Narrativa Mexicana Contemporánea.

* Guillermo Ochoa Montalvo


* Cristina Hernández Magaña