junio 04, 2010

Intersexualismo: ¿pene pequeño o clítoris grande?

POR Lydia Álvarez-Camacho
La extirpación de los genitales de un niño a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, puso a descubierto la podrida moral de padres y médicos, quien optaron por sacrificar lo “anormal” en vez de buscar el bienestar del hijo-paciente

En 1956, en un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos, la señora Sullivan permaneció sedada por tres días. Acababa de tener un bebé que tenía un pene muy pequeño o un clítoris muy grande, así que los médicos no sabían si decirle que era niño o que era niña; sólo hasta que decidieron que era un niño, despertaron a la madre para hacérselo saber.

Menos de dos años después, el bebé fue examinado en un hospital de Manhattan, donde los médicos descubrieron que sus gónadas contenían tanto tejido ovárico como testicular, es decir, eran ovotestículos. Descubrieron también que tenía un útero, lo que los hizo exclamar que se había cometido un error y que el bebé era “en realidad” una niña. Sin embargo, el clítoris de la niña era muy grande, ¿qué hacer con él? Los médicos decidieron que no lo necesitaría, así que se lo extirparon. Le aconsejaron a la madre romper todas las fotografías de su bebé vestido de varón, cambiar su nombre y mudarse a otra ciudad para empezar una nueva vida. Fue así como el parlanchín Brian se convirtió en la silenciosa Bonnie, quien tardó seis meses en aprender a hablar de nuevo.

Los padres de Bonnie se sentían más tranquilos ahora que los genitales de su hija no lucían extraños. Como muchos, estaban convencidos que lo más importante para ser feliz era ser “normal” y ellos habían hecho todo lo necesario para corregir la terrible tragedia que la naturaleza había impuesto sobre su hija. Bonnie por su parte, no se sintió feliz y nunca logró encajar con las otras niñas. Sus padres le hablaron vagamente de una operación correctiva, sin darle muchos detalles, de modo que cuando cumplió la mayoría de edad, la desesperación por no saber qué era lo que tenía de malo ella, la llevó a considerar el suicidio.

A los 22 años obtuvo acceso a su expediente médico y supo por fin la verdad. Entendió entonces por qué tenía a veces la impresión de ser varón y pensó que le hubiera gustado tener un pene. En realidad, le hubiera gustado tener cualquier cosa que le permitiera llevar una vida sexual: en medio de las piernas sólo tenía tejido de cicatrización completamente insensible.

Bonnie empezó entonces a investigar todo lo que pudo sobre su condición, conocida como intersexualidad. Intentó ponerse en contacto con activistas de derechos de género y con médicos que hacían investigación al respecto. A todos les preguntaba si la extirpación de su clítoris había sido realmente necesaria y si había alguna forma de recuperar su función sexual.

En 1993, por medio de la profesora Anne Fausto-Sterling, Bonnie publicó una carta en la ahora extinta revista The Sciences de la Academia de Ciencias de Nueva York, donde invitaba a todas las personas intersexuales a ponerse en contacto con ella. El resultado fue sorprendente: la avalancha de correspondencia que recibió la hizo darse cuenta de que la intersexualidad no era tan rara como le habían hecho creer. La carta iba firmada como Cheryl Chase y daba como adscripción la Sociedad Intersexual de Norteamérica (ISNA). Ésas eran su nueva identidad y la nueva organización a la que dedicaría su vida.

Cheryl y las otras personas intersexuales intercambiaron sus experiencias y se dieron cuenta de que los tratamientos que algunos habían recibido no habían sido para beneficiarlos a ellos sino para tranquilizar a sus padres. Se dieron cuenta también de que los médicos habían tomado decisiones que no les correspondían. ¿Cómo sabían los médicos que era más importante ser “normal” que tener una vida sexual, cualquiera que esta fuera? ¿No estaba el mundo lleno de homosexuales que, pese al rechazo social, vivían vidas felices y productivas?

A Cheryl, por ejemplo, le gustaban las mujeres y si le hubieran permitido ser varón, hubiera sido un varón heterosexual. Como los médicos habían decidido que era mujer, tendría que ser considerada lesbiana. En el primero de los casos, no habría tenido problemas para casarse con su pareja, mientras que en el segundo su “matrimonio homosexual” tendría que estar rodeado de controversia.

Durante su trabajo con la ISNA se descubrió también que había muchos intersexuales que nunca habían recibido ningún tratamiento. La mayoría provenía de hogares pobres o rurales donde los padres no tenían los recursos o el tiempo para ocuparse de corregir las imperfecciones de sus hijos. Fue obvio muy pronto que los conflictos que estas personas habían tenido eran mucho menores que los de aquellos que habían sido “reparados”.

Desde su fundación, la ISNA ha hecho una gran labor de información sobre el fenómeno de la intersexualidad y ha logrado que los médicos cambien sus protocolos para tratarla. Lo que la ISNA recomienda es identificar la condición médica e identidad sexual más probable del bebé. Esta identidad sexual se le asigna preliminarmente, y su nombre y ropas se escogen acordemente. Sin embargo, los genitales del bebé se dejan tal y como están y si posteriormente el niño o adolescente muestra tendencia hacia la identidad sexual opuesta, no se le pone ningún obstáculo para cambiarla.

Pero, ¿es esto práctico? ¿Qué van a decir en la guardería cuando le cambien el pañal al bebé se den cuenta que no es “normal”? La ISNA reconoce que la situación no es nada fácil, por lo que propone que los padres acudan a terapia psicológica para manejar sus emociones y para aprender a discutir el tema con las personas involucradas con el cuidado de su hijo.

Lo importante es nunca quitarle al niño órganos sanos que podría necesitar en el futuro. Si llegado a la pubertad, el joven ya eligió su identidad sexual y considera que requiere una operación, se le dan todas las facilidades, pero si prefiere quedarse como está, también se le da la oportunidad de ejercer ese derecho. La ISNA se opone a cualquier modificación de los genitales de una persona que no puede tomar una decisión libre e informada. Por esto, la ISNA es también una fuerte opositora a la circuncisión y otras formas de mutilación ritual.

A pesar de que en fechas recientes la comunidad médica ha aceptado la mayoría de las demandas de la ISNA, la decisión final sigue quedando en manos de los padres. ¿Es realista esperar que sigan estas recomendaciones? Muchos creen que no y que los niños intersexuales seguirán siendo operados contra su voluntad, sin que nadie pueda evitarlo.

Yo mantengo mi optimismo. ¿Cuántas personas no hay por ahí, que consideraban una tragedia el hecho de tener un hijo homosexual y que ahora se han dado cuenta de que no era para tanto? Los humanos somos mucho más capaces de adaptarnos de lo que creemos. Más temprano que tarde entenderemos que hay que amar a nuestros hijos tal como son y que decidir sobre su identidad y función sexual, no nos corresponde.

Para mayor información sobre intersexualismo: http://www.isna.org/

12 comentarios:

  1. Interesante el tema y muy accesible la lectura de este artículo, que tiene mucha información valiosa, ya que nunca se sabe cuando podemos necesitarla.

    ResponderEliminar
  2. solo los que nacen asi pueden decir como vivirlo pero cuando son bebes los papas hacen lo que creen conveniente pero quien puede orientarlos sin dañar a sus hijos, que bueno que exista esta organizacion ojala se difunda mas!!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.zonezero.com/zz/index.php?option=com_content&view=article&id=1186&catid=2&Itemid=7&lang=en

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy importante el tema, sirve para orientar a todos y asi poder ser mas tolerantes y comprensivos; pero ante todo estar prevenidos a esta situación con hijos o con personas cercanas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas mujeres estamo deceosa de una sirujia similar pero son muy cara.que podemos aser? ya que somos pobres.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema ya que yo soy intersexual con un tema casi similar que al igual me tocaron medicos que se equibocaron en definir lo que ahora no soy, le comento que deverdad es muy pero muy dificil vivir asi pero hay que tener mucha fuerza de voluntad para segir adelante ya hoy por hoy llevo 23 anos muy dificiles con esta intersexualidad

    ResponderEliminar
  7. Lo se muchas de nosotros queremos una sirujia hay veces,que muchas mujeres no tienen dinero.No vallan preguntar en internet si en internet le dan una recomendacion para hacerse esa y te dan los ingredientes y todo eso OJO no lo vallan a intentar porque eso te dallaria tu cuerpo no hay mejor cirujia que con los doctores porque los doctores tienen todas las herramientas para esa cirujia y tienen limpieza hay muchos recomendamientos en internet pero,dallan nuestro cuerpo.Al cambio que si te operan los doctores te hacen una cirujia no pasaria nada en tu cuerpo pero en cambio en internet te pueden inflamar tu cuerpo en esas recomendaciones en internet muchas mujeres lo buscan en internet para hacerse una cirujia para no gastar dinero o que no tengan dinero si lo encuentran algo para una cirujia en internet NO LO HAGAN ESO TE DALLARA EL CUERPO O TE INFLARA EL CUERPO...

    ResponderEliminar
  8. Es cierto,lo que dices.Yo pase por eso les contare lo que me paso por buscar en internet una cirujia yo lo hice para no gastar dinero.El dia 23 de Oct. del 2011 yo queria una cirujia pero lo que pasaba que no me queria gastar dinero lo que hice es buscar en internet me dieron algunas recomendaciones para las arrugas en la cara los ingredientes fueron aceite con un poco de agua para desapareser las arrugas en la cara luego me puese,el aceite en la cara con una inyeccion las fui poniendo en mis arrugas luego de un rato me dormi yo pensaba que esa recomendacion que me dieron en internet era muy util luego,me fui a dormir un rato despues de que desperte estaba sangrando tenia la cara llena de sangre luego,mi hija llego y le llamo a el doctor me llevaron al hospital segun por ese aceite con un poco de agua me inflamo el corazon el corazon lo tenia inflamado no podia respirar pero gracias a los doctores que intentaron todo para salvarme la vida.ENSERIO CHICAS NO LO INTENTEN A MI ME SUCEDIO Y FUE MUY GRAVE LO QUE ME PASO NO INTENTEN NADA DE ESO EN INTERNET.

    ResponderEliminar
  9. cierto eso que dices paso por la noticias...algo parecido sobre el aceite de avión que usaban los médicos y algunas mujeres por no gastar mucho dinero aceptaban que se le hiciese la cirugía sin saber que era aceite de avión...

    ResponderEliminar
  10. esto es realmente interesante yo no sabia que era eso pero ahora que leí este documento ya lo entendí y me ha quedado claro bueno muchos saludos y gracias por el documento esta muy interesante a pesar que yo sea un niño me gusta mucho leer y cada vez que leo me divierto y tengo muy buena ortografía y cuando uno lee también tiene mas vocabulario tengo muchos amigos que aveces no me entienden por que hablo como una persona grande bueno muchos saludos y como dije esta muy bueno el documento

    ResponderEliminar
  11. SOY ADMIRADOR DE LA NATURAEZA, EN ELLA EXISTEN DIVERSIDAD DE GENEROSO MAS FACIL ES OBSERVAR A LAS PLANTAS, PE EN AHUACATES Y PAPAYOS EXISTEN LOS 3 SEXOS; FEMENINO, MASCULINO,E INTERSEXUAL O HERMAFRODITA, ESTE TERMINO OBEDECE A UN SER MITOLOGICO PRODUCTO DE ;HERMES Y AFRODITA
    MIIS RESPETOS A TODOS LOS SERES VIVOS

    ResponderEliminar
  12. HOLA ! SOY INTERSEXUAL MI NIÑES FUE MUY DIFICIL PERO PUDE SUPERAR TODOS ESOS PROBLEMAS. TENDO UN CLITORIS MUY DESAROLLADO CUANDO ESTA ERECTIL ALCANSA LAS CUATRO PULGADAS TENGO LOS TESTICULOS INTERNOS ME ATRAEN LOS VARONES TENGO UNA PAREJA QUE ME ENCANTA Y LE AGRADO COMO SOY Y NO SE IMAGINEN COMO LO DIFRUTAMOS. EL ESTA MUY BIEN DOTADO Y ME SIENTO FELIZ DE COMO ES MI NATURALEZA, ES INEXPLICABLE MI SASTIFACION SEXUAL MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar